Michael Cohen aseguró en una entrevista televisiva que Donald Trump sabía que estaba mal ordenar el pago de dinero a dos mujeres para que no revelaran haber tenido una relación con él antes de las elecciones de 2016
Michael Cohen aseguró en una entrevista televisiva transmitida el viernes que el presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó los pagos a dos mujeres durante la campaña electoral del 2016 y sabía que las acciones eran incorrectas.
“Por supuesto”, contestó categóricamente al cuestionamiento sobre los desembolsos que realizó a la estrella porno Stormy Daniels y la explaymate Karen McDougal, justo antes de las elecciones presidenciales.
“Me ordenó que hiciera los pagos. Me ordenó que me involucrara en estos asuntos”, dijo a ABC News el exabogado personal del mandatario estadounidense, quien fue condenado a prisión esta semana por finanzas de campaña fraudulentas y otros cargos.
Trump ha negado las supuestas aventuras con las mujeres hace años y ofreció una defensa cambiante sobre los pagos. El jueves tuiteó que nunca le ordenó a Cohen que violara la ley.
En su primera entrevista desde que fue sentenciado el miércoles, Cohen señaló que Trump en ese momento “estaba muy preocupado por cómo esto afectaría las elecciones” si los votantes supieran sobre las supuestas aventuras y le dijo que le pagara a ambas: una exmodelo de Playboy y una estrella de cine para adultos.
Los pagos tenían como objetivo “ayudar (a Trump) y su campaña”, agregó.
La ley federal requiere que se revelen contribuciones de “cualquier cosa de valor” a una campaña, y una donación individual no puede exceder los 2,700 dólares.
Michael Cohen tomó en agosto pasado la decisión de declararse culpable de los cargos que le imputaban, como estrategia para así evitar el litigio en un juicio, por su familia, señaló. En la entrevista explicó que accedió a colaborar en la investigación porque estaba “cansado de las mentiras” de Donald Trump. “Di lealtad a alguien que no se la merece”, sentenció.
Cohen fue condenado el miércoles a tres años de prisión por su papel en los pagos ilegales para comprar el silencio de las dos mujeres, además de mentir al Congreso sobre un proyecto en Rusia.
Contenido relacionado
Paul Manafort se declara inocente ante nuevas acusaciones sobre el Rusiagate