La seguridad pública de las y los mexicanos correrá a cargo de la Guardia Nacional, una fuerza de paz que respetará los Derechos Humanos
El Gobierno de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron este marte un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría en la materia para la formación y operación de la Guardia Nacional.
En Palacio Nacional, donde este martes se firmó el acuerdo marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno y ahora la ONU hará un acompañamiento en el inicio de una nueva etapa en el propósito para garantizar la paz y tranquilidad en México.
La seguridad pública de las y los mexicanos correrá a cargo de la Guardia Nacional, una fuerza de paz que respetará los ddhh. El acuerdo con la Comisionada Bachelet de la @ONU_es es histórico. No más crímenes de Estado. El centro de la seguridad pública es la gente y no el poder. pic.twitter.com/pmi5p9r2hP
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) 9 de abril de 2019
“Queremos que México se abra a la observación internacional para que actuemos con absoluta transparencia… Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza”, expresó el mandatario federal.
El convenio fue signado por Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien afirmó que este convenio garantizará que la Guardia Nacional tenga en su ADN el respeto a los derechos humanos.
La expresidenta de Chile insistió en que la oficina a su cargo no puede estar ausente del proceso de conformación de Guardia Nacional, de la que el próximo jueves se conocerán a su comandante y a los integrantes de su Estado Mayor.
La ONU, reiteró, tiene una visión en que el respeto de los derechos humanos y la seguridad pública deben ir de la mano.
“La experiencia nos demuestra que no se puede lograr la seguridad, sin un pleno respeto a los DH y que no se pueden disfrutar los DH sin condiciones de seguridad, asimismo, cuando no se respetan los DH en la lucha contra la delincuencia lo que se genera es un ciclo creciente de violencia”, insistió la titular de la Oficina del Alto Comisionado.
La alta comisionada, @mbachelet, destacó que el Acuerdo suscrito va más allá de la capacitación e incluye mecanismos de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y profesionalización de la función policial. pic.twitter.com/1cYLHDkqEN
— SRE México (@SRE_mx) 9 de abril de 2019
El presidente López Obrador reconoció que el Ejército y La Marina son los pilares de la Guardia Nacional, y que para ello se reformó el marco legal que les impedía actuar de lleno en labores de seguridad pública.
“Vamos a poder, sin simulación, de conformidad con la constitución y las leyes, contar con una institución como el Ejército que tiene profesionalismo, que tiene disciplina, que tiene instalaciones en todo el país”, expuso López Obrador.
Reiteró que la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina no serán utilizados en contra de la población como hicieron otros gobiernos civiles, como sucedió en 1968 contra estudiantes en Tlatelolco, orden que dio el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.
Con información de Arturo Páramo
Contenido relacionado
Michelle Bachelet sorprendida por los altos índices de violencia en México