El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que no permitirán que el maíz transgénico sea para consumo humano
Una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunirá este viernes con los secretarios de Agricultura y de Estado de Estados Unidos en Washington para abordar el veto al maíz transgénico.
El canciller tendrá un encuentro con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack y posteriormente con Antony Blinken, secretario de Estado. Además, estará presente Víctor Villalobos, secretario de Agricultura en México.
Previamente, el funcionario anunció que el motivo de la visita será para continuar la discusión sobre el uso de maíz transgénico en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que no permitirán que el maíz transgénico sea para consumo humano.
El secretario Vilsack vino a México en noviembre pasado para abordar este tema, a fin de que se resuelva antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
En la delegación de la SRE también están presentes Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Además de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Productores estadounidenses
Productores en Estados Unidos enviaron el miércoles una carta al presidente Joe Biden en la que solicitaron que se aborde la prohibición del maíz transgénico durante las conversaciones de enero con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En el documento, 23 productores de maíz también llamaron al presidente Biden a que presente una disputa bajo el T-MEC si México no retira el bloqueo de este producto y piden certidumbre para que puedan tomar decisiones sobre la siembra.
“Debido a que hay mucho en juego para los agricultores y las zonas rurales de Estados Unidos, le pedimos que haga de este tema una parte fundamental de su reunión del 9 de enero con el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau“, indicaron.
Y agregaron: “Si el decreto no se retira por completo antes de la fecha límite establecida (2024), le pedimos a su administración que inicie un caso bajo el T-MEC”.
Destacan que el presidente López Obrador habría prometido finalizar las importaciones de maíz transgénico a México desde inicios del 2024.
“Los agricultores de maíz están en este momento en el proceso de tomar decisiones de siembra para la próxima primavera y cualquier incertidumbre adicional en el mercado afecta su capacidad para responder a múltiples señales del mercado (…) Si el decreto no se retira por completo antes de la fecha límite establecida, le pedimos a su administración que inicie un caso bajo el T-MEC”, se lee en la carta.
También podría interesarte: SCJN determina que transnacionales sigan sin poder sembrar maíz transgénico
En un comunicado, los productores recordaron la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Washington la próxima semana para abordar esta problemática.
Sin embargo, también refirieron que en la visita del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, a México, en donde habría anticipado que si no se llegaba a un “acuerdo razonable” se tomarían medidas como la presentación de la queja bajo el T-MEC.
“Desde entonces, los productores de maíz han presionado a la administración para que tome medidas más rápidas”, agregó.
Y afirmaron que la prohibición del maíz transgénico afectaría a los mexicanos, conforme a un estudio de octubre de 2022 en el que señalan que estas medidas podrían aumentar la inseguridad alimentaria en México.
“Décadas de ciencia muestran que el maíz biotecnológico es seguro para su uso (…) Los productores siembran maíz biotecnológico, que es revisado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y las agencias reguladoras de todo el mundo, porque ahorra dinero, reduce el uso de insecticidas y reduce las emisiones de carbono”, indicaron.
Contenido relacionado:
Se irá a panel si no se resuelve con diálogo con EU por maíz transgénico: Ebrard
CAB