La selección de fútbol de Costa Rica dio un gran paso hacia el Mundial del 2018, al rescatar el martes un agónico empate como local ante México por 1-1 con un gol de Marco Ureña en la octava jornada de la eliminatoria de la Concacaf.
La selección “tica” llegó a 15 puntos para ubicarse en el segundo lugar del hexagonal final, por debajo de México que registra 18 unidades y que ya clasificó al Mundial.
“Fue un digno partido de eliminatoria, todavía nos falta, éste era un primer chance de lograr la clasificación, lastimosamente no se nos da, pero en la próxima fecha la buscaremos en casa ante Honduras”, dijo Óscar Ramírez, director técnico de Costa Rica, en una rueda de prensa tras el partido.
La Concacaf otorga tres pases directos a la Copa del Mundo, mientras que el cuarto clasificado disputará otro cupo ante una selección de Asia.
En el partido que se jugó en el estadio Nacional de Costa Rica, la selección local estuvo cerca de anotar antes de que se cumpliera el primer minuto con un potente disparo de Bryan Ruiz que desvió el portero Guillermo Ochoa a los 15 segundos.
Posteriormente México tuvo dos opciones de ponerse en ventaja con disparos de Diego Reyes y de Jonathan Dos Santos, que fueron desviados por el portero Keylor Navas.
El “Tri” consiguió el gol a los 42 minutos gracias al defensor Cristian Gamboa, quien anotó en su propia portería cuando el balón le pegó en la rodilla después de que Navas desvió un remate de Giovani Dos Santos.
México pudo aumentar su ventaja a los 65 minutos en una jugada de contragolpe donde Jesús Manuel Corona quedó frente a la portería tras pase de Hirving Lozano, pero su disparo fue tapado por Navas.
Cerca del final, Ureña logró el empate con un potente disparo desde la entrada del área, metiendo el balón pegado al poste derecho a los 82 minutos.
En tiempo de reposición, el poste evitó el triunfo y el pase de Costa Rica a Rusia cuando Johan Venegas estrelló su remate en el palo derecho a los 92 minutos.
“Costa Rica es una muy buena selección, con un muy buen rendimiento, es una de las mejores en nuestra confederación que nos logró sacar el resultado al final y eso nos deja en deuda con nosotros mismos”, dijo el colombiano Juan Carlos Osorio, director técnico de México.
El próximo compromiso de Costa Rica en la eliminatoria será el 6 de octubre cuando reciba a Honduras, mientras que México enfrentará a Trinidad y Tobago.