México, Perú, Ecuador, Honduras, Paraguay y Surinam protegen entre el 26 % y el 47 % de estos ecosistemas clave.
México, uno de los países de LATAM con menor protección de paisajes prioritarios del jaguar: WWF, con solo el 26.9 % de estas áreas resguardadas, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.
El estudio “Conectando Puntos: El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica” revela que países como México, Perú, Ecuador, Honduras, Paraguay y Surinam protegen entre el 26 % y el 47 % de estos ecosistemas clave. En contraste, Bolivia, Colombia, Brasil, Belice y Guatemala resguardan más del 50 %, mientras que Guyana y Argentina cuentan con apenas el 17 % y 7.7 %, respectivamente.
El WWF enfatiza la necesidad urgente de reforzar los esfuerzos de conservación en los países con menor cobertura de protección. Además, el informe destaca que el gasto público en medio ambiente en la región ha permanecido estancado desde 2013, con un promedio anual de 9 mil millones de dólares (ajustados a 2020), lo que dificulta la implementación de medidas efectivas para resguardar estos hábitats esenciales.
El estudio, publicado en el marco del Día Internacional del Jaguar, resalta que los hábitats del jaguar son fundamentales, no solo para la conservación de esta especie emblemática, sino también como generadores de servicios ecosistémicos esenciales. Estos servicios incluyen la provisión de alimentos y recursos naturales, el suministro de agua limpia y la estabilidad climática.
De acuerdo con el informe, los servicios ecosistémicos generados en los 15 paisajes prioritarios para el jaguar, incluidos la Selva Maya y el Pacífico Central en México, tienen un valor estimado de entre 1.5 y 4 billones de dólares al año, lo que supera hasta seis veces la actividad económica de la región.
Te puede interesar: Ya puedes visitar los santuarios de mariposas en Edomex y Michoacán
Las áreas estratégicas seleccionadas abarcan 244.3 millones de hectáreas distribuidas en 14 países, donde viven 62 millones de personas y se generan anualmente 708.3 mil millones de dólares en actividad económica, vinculada a sectores como el comercio, el transporte, la banca y la educación.
Por hectárea, estos paisajes aportan entre 15,800 y 22,200 dólares anuales en servicios ecosistémicos, consolidándose como zonas críticas para el desarrollo sostenible de la región.