El secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, afirmó que las fuerzas de seguridad mexicanas son capaces para entrenar a la policía de países centroamericanos en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.
El secretario de Seguridad de EE.UU. aseguró que México tiene un papel enorme en la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, que inició este miércoles en Miami y que el gobierno mexicano preside con el estadounidense.
“Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”, comentó John Kelly.
“Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran armada y un gran cuerpo de Marina, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur”, añadió Kelly.
Al preguntarle sobre si considera que las fuerzas mexicanas podrían entrenar a sus homólogos centroamericanos, el secretario respondió: “Sí claro, tiene una gran policía”.
Este miércoles la cumbre gira en torno a la idea de “prosperidad” y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que el jueves hablarán sobre la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, expresó que mejorar las economías de esos países incrementará la seguridad en todo el Hemisferio Occidental y advirtió que Estados Unidos busca reforzar la frontera para “fortalecer la seguridad nacional”.