Obeso Rivera presidió tres veces la Conferencia del Episcopado Mexicano
El papa Francisco nombró cardenales al mexicano Sergio Obeso Rivera, al boliviano Toribio Ticona Porco y al peruano Pedro Ricardo Barreto Jimeno, a quienes impuso el capelo y anillo cardenalicio, en una ceremonia en la basílica de San Pedro en el Vaticano.
De los tres nuevos cardenales latinoamericanos, solo Barreto formaría parte de un posible cónclave para elegir a un nuevo pontífice, ya que los purpurados mexicano y boliviano han superado los 80 años.
Francisco creó hoy a 14 nuevos cardenales, que siguen la línea de dar “universalidad” al colegio cardenalicio como pretende Francisco, que estará formado por 226 purpurados, 125 electores, de estos 5 de Centroamérica y 13 de Suramérica.
Obeso Rivera, de 86 años, aseguró que recibió con gran sorpresa el nombramiento: “Nunca pensé en esto, ni era mi preocupación (…) Pero esto significa una muestra de la humanidad del Papa, todos esos detalles no se le pasan. Él está viendo que tengo 86 años, nunca me habían dicho gracias y él me dice muchas gracias”, señaló.
Obeso Rivera presidió tres veces la Conferencia del Episcopado Mexicano y fue pieza clave para la restitución de las relaciones Iglesia-Estado, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Junto con el cardenal Ernesto Corripio Ahumada y otros jerarcas católicos, en la década de los 90, crearon un frente contra el nuncio apostólico Girolamo Prigione ya que consideraban que sus actitudes arrogantes y sus vínculos con el poder político le hacían mucho daño a la Iglesia mexicana.
Contenido relacionado