Los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; CdMx y Jalisco, los estados con más contagios
México acumula 91 contagios de viruela del mono, pero sin reportarse, hasta el momento, alguna defunción causada por dicha enfermedad, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien confirmó los casos, con corte al 31 de julio, agregó la dependencia federal.
La Secretaría de Salud agregó que hay 236 pacientes identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, incluidos los confirmados.
“De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio y 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio”, expuso la Secretaría a través de un comunicado.
También podría interesarte: España supera los 4 mil contagios de viruela del mono
CDMX y Jalisco, con más de la mitad de los casos en México
Los 91 casos de viruela del mono se encuentran en 15 estados del país, siendo la Ciudad de México y Jalisco los que acumulan más contagios. Los datos se encuentran distribuidos así:
- Ciudad de México – 45
- Jalisco – 22
- Nuevo León – 3
- Tabasco – 3
- Veracruz – 3
- Estado de México – 2
- Oaxaca -2
- Puebla – 2
- Quintana Roo – 2
- Yucatán – 2
- Baja California – 1
- Baja California Sur – 1
- Colima – 1
- Chiapas – 1
- Sinaloa – 1
La dependencia indicó que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.
En México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados, puntualizó la Secretaría.
También podría interesarte: Hombre con viruela del mono viaja en Metro tras decirle que no se aislara
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas son:
- Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
- Dolor de cabeza
- Fatiga y debilidad
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro
Contenido relacionado: Nueva York declara la viruela del mono emergencia de salud pública