El funcionario apuntó que el riesgo versus beneficio apuntado por Agencia Europea de Medicamentos no es equiparable
El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca no representa riesgos para la salud, por lo que se continuará utilizando en el país.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que no hay elementos de evidencia científica que sugieran un alto riesgo de trombosis por recibir esta dosis.
“En síntesis: tranquilidad. No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que en todos los que la utilizan, se seguirá utilizando”, apuntó
En este contexto, López-Gatell Ramírez recordó que la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron pronunciamientos formales técnicos donde establecieron cuál era la evidencia respecto a la sospecha de que la vacuna de AstraZeneca pudiera causar trombosis.
“Estas agencias siguieron analizando la evidencia y hoy precisamente hizo un pronunciamiento formal la Agencia Europea de Medicamentos y dice que efectivamente se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que usan esta vacuna y con respecto a los millones de personas que la han usado, queda claro que es un evento supuestamente asociado muy raro”, detalló
Con esta información, el funcionario apuntó que el riesgo versus beneficio que hace esta Agencia es nuevamente “en el sentido que conviene seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca, ya que es segura y eficaz”.
También podría interesarte: EMA confirma “posible vinculo” de vacuna de AstraZeneca con casos de coágulos sanguíneos
“Solamente tener precaución específica en personas que tienen antecedentes genéticos y de padecer ciertas afectaciones sanguíneas del sistema de coagulación que pudiera aumentar el riesgo de trombosis”, explicó López-Gatell Ramírez
Cabe recordar que este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó una posible relación entre la vacuna anti-Covid de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.
Sin embargo, el comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.
Contenido relacionado:
Reino Unido permitirá a menores de 30 años no usar vacuna de AstraZeneca
CAB