El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este domingo a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que “Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”.
Dichas declaraciones fueron emitidas este domingo durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en la Franja de Gaza.
“Urge pues, que el Consejo de Seguridad actúe y se pronuncie lo antes posible de una manera inequívoca y equilibrada”, enfatizó el representante mexicano, en la sesión convocada por la presidencia el organismo, que recae en China.
De la Fuente señaló que el Consejo debe expresar su respaldo a las acciones del coordinador especial y a las acciones multilaterales de mediación en el conflicto.
“Jeresulén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas; reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza en contra de infraestructura civil y medios de comunicación”, señaló Juan Ramón de la Fuente
También podría interesarte: Embajada de Israel pide a Gobierno de México condenar ataque de Hamás
El representante mexicano subrayó que si bien la responsabiidad de retomar las conversaciones para detener la escalada de violencia corresponden a las partes en conflicto, se requiere de una mediación multilateral.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este domingo a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para lograr una solución sostenible al conflicto de Oriente Medio.
“La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar”, dijo Guterres en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El jefe de la organización advirtió que los combates pueden arrastrar a “israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”.
Contenido relacionado:
Ataque israelí mata a 33 personas y derriba edificios en Gaza
CAB