A principios de junio, la Policía puso a la líder de la oposición bajo arresto domiciliario después de que anunciara postularse a la presidencia
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes una resolución donde expresa su “alarma” ante el reciente deterioro del entorno político en Nicaragua, donde han detenido en días recientes a más de una decena de opositores, incluyendo a potenciales candidatos presidenciales.
A pesar de que el gobierno de México expresó el lunes su preocupación por la detención de opositores políticos del presidente Daniel Ortega, incluyendo a cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas, en este pronunciamiento se abstuvo -junto con Argentina, Belice, Dominica y Honduras- de respaldar la resolución de la OEA.
En un comunicado conjunto de México y Argentina, ambos países afirmaron que no están de acuerdo con los países que, “lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos“.
En este sentido, instaron a la OEA a retomar “el espíritu constructivo de su Carta”, y agradecieron el esfuerzo negociador de algunos estados miembros para “restablecer el diálogo interamericano“.
Afirmaron que tienen “compromiso con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos” y aunque están preocupados por los acontecimientos en Nicaragua, pidieron “una revisión” de estos hechos “que contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados”.
También podría interesarte: Policía de Nicaragua arresta a ex vicecanciller. Suman 13 opositores detenidos
“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política y rechazamos esta conducta”, enfatizaron, y manifestaron “su disposición plena para colaborar constructivamente”.
El embajador nicaragüense en la OEA, Luis Alvarado, rechazó la resolución y la catalogó de “injerencismo en contra de Nicaragua y su proceso interno de elecciones”.
A principios de junio, la Policía puso a la líder de la oposición, Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario poco después de que anunciara sus planes de postularse a la presidencia con la intención de poner fin a 14 años consecutivos de mandato de Ortega.
Al arresto de Chamorro le siguieron el de otros opositores, una situación que ha llevado al gobierno de Estados Unidos y a organismos defensores de derechos humanos a pedir su pronta liberación.
Contenido relacionado:
México externa a Nicaragua su preocupación por detención de opositores
CAB