México dio a conocer las medidas que implementará ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños
Desde el pasado domingo 14 de octubre, una caravana de migrantes centroamericanos se dirige a nuestro país. Su objetivo es llegar a Estados Unidos.
Son más de mil, entre ellos menores de edad, los que salieron de San Pedro Sula, ubicada al norte de Honduras.
Su meta es dejar atrás la violencia y pobreza que allá padecen.
No se descarta la posibilidad de que algunos hondureños pidan asilo al gobierno mexicano.
Al tiempo que México dio a conocer las medidas que implementará ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños, efectivos de la Policía Federal llegaron a Chiapas para resguardar la frontera sur.
A través de un comunicado conjunto de la SRE y Segob, se dejó en claro que México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas, pero toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen de manera segura y ordenada.
El gobierno mexicano indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.
Precisó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.
Un contingente de 244 agentes de la Policía Federal llegó a Chiapas para hacerse cargo del arribo de más dos mil migrantes hondureños, informaron fuentes de seguridad.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana anunció estar lista para brindar atención humanitaria a la Caravana de Migrantes que buscan entrar al país para llegar hacia Estados Unidos.
La institución informó que el voluntariado de la Cruz Roja trabajará con los migrantes para apoyarlos con atención médica y humanitaria en puntos de apoyo ubicados en Tapachula Chiapas.
La Cruz Roja Mexicana informó que pondrán a disposición de los migrantes una clínica móvil para brindar atenciones prehospitalarias básicas para atender torceduras, problemas gastrointestinales e infecciones respiratorias.
Asimismo, distribuirán cinco ambulancias para intervenir en caso de una emergencia que requiera el traslado a hospitales cercanos.
La Cruz Roja participa en esta acción bajo la premisa de que los migrantes son un grupo vulnerable, que se encuentra lejos de sus hogares y se encuentran sin apoyo ante una emergencia que ponga en riesgo sus vidas.
Contenido relacionado
Caravana de migrantes denuncia desaparición de 200 personas tras redadas