El documento también destaca la nueva marca que México impuso en captación de divisas por turismo internacional, al acumular 19.6 mil millones de dólares. Además de un nuevo récord en el mercado interno que logró 89.9 millones de llegadas a hotel.
También se resalta el crecimiento de 49.9% que ha tenido el arribo de turistas internacionales entre 2012 y 2016, con 11.7 millones adicionales. En cuanto a divisas, el aumento ha sido de 35.6% en ese mismo periodo.
Como parte de la transformación del sector, el gobierno federal resaltó la aprobación, por parte del Poder Legislativo, de la Ley de Aviación Civil, Ley Federal de Protección al Consumidor y Ley de Inversión Extranjera en materia de aviación civil. Las dos primeras que establecen obligaciones a cargo de las aerolíneas, para mejorar los servicios ofertados, disminuir las restricciones a los pasajeros, evitar cobros excesivos y contar con módulos de atención en todas las terminales en las que operan. Mientras que en el caso de la tercera se logró incrementar a 49% la participación máxima de extranjeros en las prestaciones de servicios de transporte aéreo nacional, aerotaxi y transporte aéreo especializado permitiendo nuevas inversiones.
Al respecto del fomento a las inversiones en el sector, el informe hace énfasis en la estrategia de financiamiento de Bancomext, que durante los primeros seis meses prestó 2 mil 498 millones de pesos, a 11 grupos que representan 8 mil 900 llaves hoteleras, tanto en operación como en construcción.
CIUDAD DE MÉXICO.