Los bienes repatriados quedarán bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que se hizo entrega a la Secretaría de Cultura federal más de 50 piezas arqueológicas recuperadas por las embajadas y consulados de México en el exterior.
De conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los objetos forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.
En un comunicado, el INAH informó que los dictámenes realizados por especialistas confirman que se trata de piezas pertenecientes a diferentes culturas de distintos periodos de la época prehispánica, las cuales fueron restituidas de forma voluntaria a las embajadas de México en Austria, Canadá y Suecia, así como a los consulados de México en Vancouver, Canadá, y Albuquerque, Estados Unidos, por parte de ciudadanos residentes en dichos países.
También podría interesarte: El INAH asegura 93 piezas arqueológicas en un tianguis en la CDMX
En particular, destaca una urna de origen zapoteco que, de acuerdo con el dictamen del INAH, fue elaborada entre los años 600 y 900 d.C. y un fragmento de columna sustraído de la estructura arquitectónica conocida como “El Palacio”, en el sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, en el municipio de Hopelchén, Campeche.
“La entrega se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de México por la recuperación de su patrimonio cultural sustraído del país de manera ilícita y es producto de la concientización en torno al valor de este posee y que se ha fortalecido a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende”, se puede leer en el comunicado.
Los bienes repatriados quedarán bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión.
Contenido relacionado:
Encuentran piezas prehispánicas en el Bosque de Chapultepec
CAB