El Gobierno mexicano recuperó 17 piezas patrimoniales del milenario pueblo indígena huasteco que estaban en Países Bajos
La embajada de México en Países bajos recuperó 17 piezas arqueológicas de la cultura huasteca, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El titular de la cancillería, Marcelo Ebrard, elogió por este hecho al embajador José Zabalgoitia y a su equipo de trabajo.
La mayoría de las piezas son originarias de la cultura huasteca y a su llegada a México serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El embajador de México en Países Bajos, José Zabalgoitia, recibió las piezas arqueológicas en una ceremonia en la que reafirmó la importancia de recuperar el patrimonio cultural.
Acciones del Gobierno
El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.
La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Apenas la semana pasada, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, pidieron detener una subasta de la casa Binoche et Giquello de París, donde ofrecía una estatuilla mexicana del periodo Preclásico (1.150-600 a.C.).
También podría interesarte: México y cinco países más piden frenar tres subastas precolombinas en París
Sobre la recuperación de piezas prehispánicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció a inicios de este mes que en países como en Francia “se han propasado con la venta de objetos arqueológicos”.
El mandatario dijo en conferencia matutina que las casas de subastas han llegado incluso a enviar fotografías de reliquias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preguntar si son genuinas y poder venderlas por más dinero.
“Tienen el descaro, las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas, de pedir información al INAH mediante fotografías para que el INAH les reporte si son auténticas o son falsas”, dijo López Obrador.
También criticó al gobierno francés, que no ha hecho nada para impedir que se subasten este tipo de objetos en años recientes. El presidente dijo que los franceses deberían ser más como el gobierno italiano, que ha hecho un esfuerzo por identificar y devolver objetos antiguos.
“Es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto como sí sucede en (el) caso de Italia y debería de suceder en todo el mundo”, criticó López Obrador.
Contenido relacionado:
Casa de subastas que vende piezas mexicanas bloquea a Gutiérrez Müller
CAB