La mayor parte de la competición se disputará en Estados Unidos, donde 11 ciudades, de Nueva York a Los Ángeles, albergarán 60 de los 80 partidos
Luego de la coronación de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, se puso en marcha la cuenta regresiva para la próxima Copa del Mundo, que tendrá como sede a Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
En un acto simbólico en el Majlis de Lusail, organizado por la jequesa Sheikha Alya Al Thani, embajadora de Qatar ante las Naciones Unidas, en el que Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública y coordinador general de la Estrategia del Gobierno de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Qatar 2022, recibió la estafeta junto con Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, y Omar Alghabra, ministro de Transporte de Canadá.
Tras la controvertida adjudicación de la organización de 2022 a Qatar, la FIFA, organismo rector del futbol, va por más en 2026, aumentando el número de equipos de 32 a 48, con partidos en tres naciones y otros tantos husos horarios.
La última vez que México (1986) y Estados Unidos (1994) organizaron un Mundial había 24 equipos. Pero en el próximo campeonato, con 16 ciudades en Estados Unidos, Canadá y México, la logística será alucinante, incluso antes de añadir las 48 bases de entrenamiento de los equipos.
El torneo de 2026 volverá a su periodo tradicional, después de disputarse en noviembre y diciembre en Qatar para evitar las abrasadoras temperaturas de junio y julio.
También podría interesarte: Karim Benzema anuncia que se retira de la selección de Francia
La mayor parte de la competición se disputará en Estados Unidos, donde 11 ciudades, de Nueva York a Los Ángeles, albergarán 60 de los 80 partidos, incluidos los cuartos de final, las semifinales y la final.
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las sedes mexicanas, mientras que Toronto y Vancouver las canadienses.
Aunque la Copa Mundial de Qatar se vio ensombrecida en ocasiones por el trato que el país del golfo Pérsico da a la mano de obra inmigrante, su enfoque de los derechos del colectivo LGBT+ o los de la mujer, y otras leyes sociales restrictivas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se deshizo en elogios hacia la acción sobre el terreno de juego y describió la fase de grupos como la mejor de la historia.
El conocido formato de ocho grupos de cuatro equipos, que ha cautivado a cientos de millones de aficionados, podría verse alterado en 2026, ya que la FIFA estudia la posibilidad de establecer 16 grupos de tres equipos en la primera fase.
El Mundial de Qatar, con 32 equipos, ha estado compuesto por un total de 64 partidos, que se realizaban en 29 días, y, por ahora, la fase final de 2026 contaría con 80 partidos en 32 días.
Contenido relacionado:
“Volveremos”, asegura Kylian Mbappé tras derrota de Francia ante Argentina
CAB