No se están tomando medidas para detener las muertes generalizadas de tortugas caguamas en el Golfo de Ulloa, BSC, mientras los cazadores furtivos continúan desplazándose de Tamaulipas a Texas.
México recibe certificaciones negativas de EU por caza furtiva de tortugas, desde Playa Bagdad, Tamaulipas hasta Texas y por la falta de acción para detener la muerte generalizada de tortugas caguamas en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.
Por lo anteior el Gobierno de Estados Unidos certificó dos veces negativamente a México.
El gobierno mexicano no ha tomado ninguna medida para detener la caza furtiva de huachinango o pargo rojo en sus aguas territoriales, según un informe de la la División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Fisheries, por sus siglas en inglés) al Congreso de Estados Unidos en 2023. EU planteó la cuestión en 2015, 2017, 2019 y 2021.
Te puede interesar: Conoce las fechas en las que se depositará la pensión IMSS en los próximos meses
Como resultado, el gobierno de Estados Unidos decidió mantener vigentes las sanciones contra el gobierno de México a partir del 7 de febrero de 2022. Estas sanciones incluyen la prohibición de que los barcos atraquen, reciban reabastecimiento de combustible o reciban cualquier otro servicio en Estados Unidos. Además, dejan la puerta abierta a un embargo a la importación de pescados y mariscos de nuestro país.
Además, debido a la falta de un programa regulatorio comparable en México para reducir o erradicar por completo la captura incidental de tortuga caguama con redes de enmalle en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, NOAA Fisheries certificó negativamente a México.
Ante esta situación, la NOAA Fisheries adelantó que solicitará restricciones en los puertos para barcos con bandera mexicana y para la comercialización de pescados y mariscos mexicanos.