La SICT retomó los trabajos para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, la cual perdió México en mayo de 2021
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, recibió a delegación de expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), quienes continúan los trabajos para la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.
Este lunes se reactivaron formalmente los trabajos de asesoría encabezados por los especialistas norteamericanos en seguridad aeronáutica, Jeffrey Richardson y Julio Arizmendi, tal como anunció el titular de la SICT durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
El titular de la SICT, acompañado por el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallin Osuna, señaló que van a estar atentos a las actividades y resoluciones que se tomen durante esta primera semana de reuniones entre los especialistas de ambos países.
Nuño Lara indicó que en esta reunión seguramente se darán algunas recomendaciones para implementarlas cuando visite nuestro país el director general de la FAA el próximo 12 de enero.
En un comunicado, la SICT señaló que estará atenta a las actividades y resoluciones que se tomen durante esta primera semana de reuniones entre los especialistas de la FAA y de la AFAC.
El lunes también se incorporaron a la asesoría otros dos expertos de la FAA, Randall Wright y Lou Álvarez. Se espera que este primer encuentro se prolongue hasta el viernes próximo y se avance en la preparación para la auditoría final.
Nuño Lara indicó que en esta reunión seguramente se darán algunas recomendaciones para implementarlas cuando visite México el director general de la FAA, Billy Nolen, el próximo 12 de enero.
“El funcionario norteamericano se encargará de hacer la evaluación del plan correctivo y de lo que México ha desarrollado dentro de las acciones con miras a mejorar la seguridad en materia aeronáutica”, indicó la SICT en un comunicado.
La rebaja de la FAA en el perfil de seguridad de la aviación de México a categoría 2, es una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.
Contenido relacionado:
En verano de 2023 se recuperará categoría 1 de seguridad aérea: SICT
CAB