Marcelo Ebrard indicó que aceptar ser un tercer país seguro representaría actuar como Canadá, donde solicitan desde territorio canadiense el asilo a EE.UU.
El gobierno de México rechazó este lunes la nueva política impulsada por Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo.
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que las nuevas disposiciones de Washington no afectarán a México, nación que mantendrá su política en pro del refugio.
“Esta medida no afectará a ciudadanos mexicanos, México mantendrá su política de asilo y refugio como lo marca nuestra Constitución… es decir, México es un país en pro del asilo y del refugio. México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio, a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”, señaló Ebrard Casaubón.
Y aseveró: “México ha dejado claro ante autoridades de Estados Unidos que no entrará a una negociación de Tercer País Seguro sin autorización del Congreso”.
Además, indicó que aceptar ser un tercer país seguro representaría actuar como se hace desde Canadá. Donde las personas que llegan a ese país, solicitan desde territorio canadiense el asilo a Estados Unidos, y estando en Canadá se les responde si se les otorga o no ese derecho.
El canciller Marcelo Ebrard agregó que el límite de las negociaciones diplomáticas con el vecino país del norte es lo que establece la Constitución y las leyes.
Estados Unidos anunció que aplicará a partir de mañana martes una nueva regulación migratoria que impedirá a los solicitantes de asilo que crucen la frontera con México ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país.
Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que hasta ahora no hay reportes de mexicanos deportados del vecino país del norte en el marco de las redadas lanzadas por el gobierno de Donald Trump.
Contenido relacionado: