El gobierno de México anunció su participación en un ensayo clínico con EU para aplicar una dosis de Moderna como refuerzo
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México realizará ensayos con Estados Unidos para evaluar la efectividad de la vacuna de Moderna como refuerzo para la población; y aseguró que la aplicación facilitaría los viajes y el comercio en la frontera entre ambos países.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario adelantó que, en caso de ser de aprobado, la vacunación de refuerzo sería para las personas que cuentan con un esquema completo de otras farmacéuticas.
“Estos estudios podrían contribuir a reajustar la política de viajes entre ambos países, lo que fortalecería la economía en ambos lados de la frontera”, explicó el canciller.
“En materia de ensayos clínicos, vamos a hacer un ensayo junto con Estados Unidos para evaluar Moderna como dosis de refuerzo para cualquier otro tipo de esquema completo de vacunación, con lo cual se facilitaría el tema de viajes hacia Estados Unidos y el comercio, ya lo estamos trabajando” refirió el canciller en su exposición este martes
También podría interesarte: Moderna señala que refuerzo de su vacuna aumenta anticuerpos contra Ómicron
En el seguimiento a las vacunas que se recibirán durante los primeros meses de este 2022, Ebrard Casaubón precisó que por lo pronto esta semana y la próxima, llegarán a México 11.7 millones de vacunas de AstraZeneca; en tanto que arribarán otras dosis entre febrero y marzo que rebasarán los 22 millones de antígenos.
En total, dijo el canciller se prevé recibir en el primer trimestre del año 34 millones de vacunas más contra el coronavirus.
En noviembre, Estados Unidos levantó sus restricciones de viaje en las fronteras terrestres con México y Canadá a personas totalmente vacunadas, el país admitió todas las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En redes sociales el Departamento de Seguridad Nacional informó que los cambios tendrán dos fases: la primera, ocurrió en noviembre, cuando las personas que viajaron desde México o Canadá, completamente vacunadas, podrían ingresar al país por razones no esenciales.
La segunda parte será en enero de 2022, cuando los viajeros extranjeros entrantes deberán proporcionar un comprobante de vacunación contra la Covid-19.
Hasta este momento las vacunas aceptadas por Estados Unidos son: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Sin embargo, quienes fueron vacunados con Sputnik y CanSino tendrán que esperar a que la OMS las autorice.
Las restricciones de viajes entre la frontera de ambos países se mantuvo durante 19 meses, a partir del comienzo de la pandemia.
Contenido relacionado:
Llegan vacunas Moderna para personal educativo
CAB