De concretarse el plan de tener tres partidos simultáneos para arrancar el torneo, el Estadio Azteca se convertirá en el primero en albergar tres juegos inaugurales de Copa del Mundo
Por mayoría de 134 votos, el Consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) otorgó la sede de la Copa Mundial de Futbol 2026 a la candidatura conjunta presentada por México, Estados Unidos y Canadá; la votación se realizó en la ciudad de Moscú, capital de Rusia.
Con esta decisión, México se convertirá en el primer país en albergar en tres ocasiones el torneo de selecciones más importante del balompié internacional; luego de que organizara los certámenes mundialistas de 1970 y luego de 1986.
Dieciséis años después, vio el punto más alto de la carrera de Diego Armando Maradona.
Habrán pasado 40 años desde entonces cuando México sea parte de otro hecho histórico: el primer Mundial organizado por tres países, con el doble de países participantes respecto a 1986.
Además, de concretarse el plan de tener tres partidos simultáneos para arrancar el torneo, el Estadio Azteca se convertirá en el primero en albergar tres juegos inaugurales de Copa del Mundo. En 1970 lo hicieron México y la Unión Soviética, en tanto que en 1986 el honor le correspondió a Italia y Bulgaria.
México 70
La IX Copa Mundial de Futbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. Dieciséis selecciones nacionales participaron en la ronda final, siendo reunidas en 4 grupos de 4 equipos, luego los dos primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.
Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del futbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer.
Los seleccionados de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de torneos previos, llegaron a las semifinales. Además, Brasil, Italia y Uruguay habían obtenido anteriormente dos veces la Copa, por lo que eran candidatos a obtenerla en propiedad en caso de coronarse campeones. Mientras Brasil derrotó a Uruguay por 3-1 en el Estadio Jalisco, las escuadras europeas se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Luego de 90 minutos, ambos equipos empataron a un gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada que terminó con la victoria italiana por 4-3. Este juego es conocido como el “Partido del Siglo”.
En la final, Brasil derrotó a Italia por 4-1, lo que permitió al seleccionado sudamericano coronarse, por tercera vez, como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.
México 86
La XIII Copa Mundial de Futbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.
Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial anterior, España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, dicho balón fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
En dos partidos de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos destacados y sin precedentes en el futbol: en el partido Argentina-Inglaterra, Diego Armando Maradona (que en el primer tiempo fue golpeado duramente con un codazo por Terry Butcher, que el árbitro no vio) convirtió dos de sus goles más famosos, uno que consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que había sido La mano de Dios; minutos después Maradona zarpó desde media cancha burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del futbol, conocido como el Gol del Siglo; por su parte en el partido Brasil-Francia, Bruno Bellone erró un penal al estrellarse contra el poste, pero al rebotar el balón sobre el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró al arco, siéndole concedido el gol. Los brasileños protestaron para que fuera anulado el gol pero el árbitro rumano Ioan Igna se ratificó en su decisión, que posteriormente fue avalada por la International Board.
La final se disputó en el Estadio Azteca entre Argetina y Alemania federal, quedando como campeón el país sudamericano, logrando así su segundo título mundial.
Cabe mencionar que este Mundial corrió el riesgo de no llevarse a cabo debido al sismo ocurrido meses antes, el 19 de septiembre de 1985. “La FIFA realizó una reunión de urgencia en Río de Janeiro con la presencia de su Presidente (Joao Havelange) y al término de la reunión, Abilio Almeida (del Comité Organizador de México 86), declaró que no se podía cambiar de sede cuando faltaban nueve meses para el inicio porque todo estaba preparado para recibir a los equipos y al turismo”, escribió la Agencia EFE el mismo día de la tragedia.
Contenido relacionado
México será sede del Mundial 2026, en organización compartida