Como medida cautelar mientras se decide el proceso, el empresario se encuentra en arraigo domiciliario
México presentó al Gobierno de Argentina una nueva solicitud para la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz, acusado del incumplimiento de contratos de obra pública en la Ciudad de México.
En Argentina, un juez todavía no ha determinado si dar trámite a la solicitud de las autoridades mexicanas, por lo que el proceso se encuentra detenido.
Previamente, en agosto de 2020, el mismo juez argentino negó la extradición a México de Carlos Ahumada, acusado en aquella ocasión de defraudación fiscal equiparada.
En esa ocasión, el juzgador determinó que no se acreditaba conducta engañosa ni dolosa Ahumada Kurtz, al demostrarse cumplió con sus obligaciones como contribuyente, por lo que no puede ser extraditado.
Por el momento, se prevé que el Gobierno de México será notificado de la decisión del juzgador en los próximos días.
También podría interesarte: Hurtan cajas fuertes de la casa de Carlos Ahumada, PGJ ya investiga
Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó al gobierno argentino una petición formal de extradición con base en la orden de aprehensión emitida el 23 de marzo de 2017 por el delito de defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos.
El 16 de agosto de 2019, Ahumada fue localizado por agentes de Interpol en el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” de Buenos Aires, estuvo detenido unas horas.
Por su parte, Carlos Ahumada informó al juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, Antonio González García, que no puede abandonar Argentina para responder por el tema de la presunta defraudación fiscal debido a que está acatando una orden judicial.
El empresario señaló su “imposibilidad para comparecer” ante las autoridades judiciales mexicanas porque, el pasado 2 de diciembre, “fue notificado de la resolución emitida por un juez, en donde se le impuso la prohibición de salir de Argentina, derivado de un procedimiento de extradición solicitado por el gobierno mexicano, por un asunto diverso a la causa penal” por defraudación fiscal.
Fuentes comentaron que, en este momento, Carlos Ahumada enfrenta arraigo domiciliario, mientras el juez federal de Argentina decide si da trámite o no a la petición de México.
Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, Carlos Ahumada fue señalado de ser presunto responsable de un fraude de 29 millones de pesos por incumplimiento de obras en las entonces delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero.
Contenido relacionado:
Juez absuelve a Carlos Ahumada, estaba acusado por el delito de fraude
CAB