La marca mexicana denunció que la empresa china copió su diseño original y realizó ligeros cambios en los marcos. La prensa de SHEIN se vende en 144 pesos
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, solicitó una explicación a la empresa de ropa Shein por la que considera una “privatización” de una propiedad colectiva en el diseño de una prenda denominada top ribete en abanico con estampado floral. De acuerdo con la Secretaría, la blusa tiene un diseño idéntico a un patrón maya.
A través de una carta, la titular de la dependencia indicó que está plenamente documentado que esos diseños son originarios y tradicionales de las comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Explicó que el dibujo floreado simboliza su entorno y a la naturaleza, su cosmovisión y alegría por la vida.
Estos diseños “forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya“, expresó la secretaria en su carta.
La realización de los huipiles implica muchas horas de trabajo artesanal, con conocimiento transmitido de generación en generación.
Frausto Guerrero hizo un llamado a respetar a las comunidades indígenas y realizar un comercio justo tanto para diseñadores, empresarios y las comunidades creadoras de estos diseños.
También podría interesarte: Levi’s niega plagio y apropiación cultural en Oaxaca en colección customizada
Por separado, la marca artesanal YucaChulas acusó a SHEIN México de plagiar un diseño, por lo que la Secretaría de Cultura solicitó a dicha empresa una explicación de con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.
A través de Facebook, la marca originaria de Yucatán sostuvo que uno de sus diseños plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores.
“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”.
Yucachulas puntualizó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura.
Diversos tratados internacionales firmados por México protegen el patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades indígenas, incluyendo los diseños en vestimenta y calzado.
Esta no es la primera vez que el gobierno mexicano alza la voz, a través de la Secretaría de Cultura, contra la apropiación cultural indígena pues en 2019 acusó de dicha práctica a la diseñadora Carolina Herrera y el año pasado a la empresa de fast-fashion española Zara.
Contenido relacionado:
Senado avala castigo severo al plagio del patrimonio cultural de indígenas
CAB