El presidente aseguró que planea pedir a la ONU, ayuda para recuperar piezas mexicanas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que planea solicitar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recuperar las piezas históricas mexicanas que se encuentran en otros países.
Durante su conferencia de prensa matutina adelantó que esta petición se está meditando, ya que las piezas significan parte del valor patrimonial de México, el cual está fuera del territorio nacional como “parte de la política colonialista“.
Agregó que esperaría que la intervención de la ONU sea la manera de hacer un llamado a los dirigentes de los países en los que se hallan testimonios, piezas y códices, para que sean entregados “de manera voluntaria”.
“Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes las poseen. Lo estoy planteando por la actitud de algunos países”, indicó el mandatario en su conferencia matutina, porque conservarlas “es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”.
También puede interesarte: Experto de Viena asegura que el penacho no era de Moctezuma
El mandatario argumentó que además de que las piezas son originarias de México, éstas sólo pueden ser apreciadas y valoradas por “las élites”, ya que la mayoría del pueblo no puede solventar un viaje al extranjero.
Hace unos días se desató una polémica debido a que el presidente López Obrador pidió al gobierno de Viena, regresar el penacho de Moctezuma, a lo cual respondieron que no era posible al menos en 10 años y que además no había sido usado por Moctezuma.
Contenido relacionado:
AMLO pide insistir en traer el penacho de Moctezuma a México
AFG