El Gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su pesar por la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.
El Gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su pesar por la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Este lamentable suceso ocurrió el martes, como resultado de un accidente de helicóptero que él mismo pilotaba, en compañía de familiares que sufrieron lesiones menores.
Te puede interesar: Adolescentes acosados enfrentan mayor riesgo de episodios psicóticos
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amistades por esta irreparable pérdida, así como al pueblo hermano chileno”.
Piñera fue dos veces mandatario de este país sudamericano: de 2010 a 2014 y 2018 a 2022. En 2011, junto al presidente mexicano, Felipe Calderón y sus homólogos de Perú, Alan García y Juan Manuel Santos de Colombia, crearon la Alianza del Pacifico, el mecanismo que integra en su conjunto a una población de 233 millones de personas, constituye la octava economía mundial, la sexta potencia exportadora a nivel mundial y en América Latina y el Caribe, el bloque suma 42.9 por ciento del PIB.
La tragedia ocurrió cerca de la zona de lagos al sur de Chile hasta donde los equipos de emergencia llegaron a rescatar los restos mortales del político.
Unas horas después, el gobierno de Chile declaró duelo nacional y habrá funeral de Estado.
AYUDA PARA INCENDIOS
Mientras esto ocurre, este martes aterrizaron en Santiago las dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana de la SEDENA con más de 26 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de ese país, damnificado por los incendios forestales que azotan las zonas de Viña del Mar y Valparaíso.
“El Gobierno de Chile destacó que el apoyo de brigadistas expertos en combate a incendios forestales, en caso de ser necesario, será de mayor utilidad en una segunda etapa, en la medida en que vaya evolucionando la contingencia. México estará listo para seguir apoyando al pueblo hermano de América del Sur”, refirió la Cancillería a través de sus redes sociales.
En la recepción de la ayuda estuvieron el ministro de Exteriores, Alberto Klaveren y la embajadora mexicana, Laura Moreno Rodríguez.