El Gobierno de México enviará una delegación a Ginebra debido a las sanciones vigentes hasta que CITES reciba un Plan de Acción que considere adecuado.
Una delegación de autoridades mexicanas asistirá a la ciudad de Ginebra el próximo lunes para reunirse con la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Lo anterior será con el fin de trabajar en las observaciones emitidas por el organismo en el Plan de Acción para la protección de la vaquita marina.
Te recomendamos: Mueren delfines atrapados en costas de Nueva Jersey
La CITES ordenó prohibir a partir del 27 de marzo, la exportación de especies protegidas mexicanas, productos y subproductos, al considerar “No Adecuada”, la estrategia presentada por México.
Los impactos por estas sanciones comerciales “inmediatas”, se sentirán principalmente en comunidades rurales dedicadas a la exportación sustentable de maderas finas como la caoba, la planta de candelilla o el aprovechamiento del borrego cimarrón, piel de cocodrilo, aletas de tiburón o caballitos de mar.
“El Gobierno de México informa que aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país, al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”, indicó.
El gobierno mexicano explicó que las sanciones comerciales estarán vigentes hasta que CITES reciba un Plan de Acción que considere adecuado. Insistió que en el tráfico ilegal de pez Totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino, además de que resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California.
En las redes de enmalle utilizadas para capturar a la Totoaba, cuya vejiga natatoria o buche tiene un gran valor en el mercado negro de China, muere ahogada la vaquita marina.