Esta es la quinta vez en la que México es parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década
Este lunes, México tomó su lugar oficialmente como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
La delegación mexicana participó en una primera reunión por videoconferencia y en una breve ceremonia en la que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas dio la bienvenida a los nuevos miembros no permanentes; que además de México, son la India, Irlanda, Kenia y Noruega.
Los cinco países colocaron sus banderas ante la sala en la que se reúne el Consejo de Seguridad, del que son oficialmente parte desde el 1 de enero, pero comenzaron su estadía este lunes.
En su discurso de ingreso como miembro por los próximos 2 años del organismo de la ONU, el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, dijo ante este organismo internacional que el país promoverá una cooperación efectiva internacional para combatir este delito.
“Promoveremos la cooperación efectiva internacional, para atacar el tráfico ilegal de armas pequeñas y armas ligeras, que es un importante obstáculo para la paz”, dijo en teleconferencia este lunes
Asimismo, señaló que el país buscará defender el multilateralismo “por tratarse este de la base del orden mundial”; así como que “buscará garantizar que el consejo cumpla con sus tareas de mantener la paz y la seguridad internacionales, mientras respeta el ejercicio de la ley”.
“México promoverá la resolución pacífica de las disputas y el derecho de las Naciones a su autodeterminación. También abogaremos por una diplomacia preventiva a través de una mediación multilateral más efectiva que incluya a organizaciones regionales de relevancia”, señaló
También podría interesarte: México llega a las 127 mil 213 defunciones por Covid-19
Además, señaló, México luchará para poner el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo, con énfasis en la protección de los civiles en países que se encuentren en medio de conflictos armados y personas en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, de la Fuente, aseveró que México pondrá especial atención en que las voces de la sociedad civil sean escuchadas en el consejo de seguridad; y que la perspectiva de género se convierta en la norma para los mandatos y programas de las Naciones Unidas.
Cabe recordar que México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2021-2022 el pasado junio, cuando recibió el apoyo de 187 de los 193 Estados miembros de la ONU.
Esta es la quinta vez en la que México es parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década. Las ocasiones anteriores fueron en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.
Contenido relacionado:
México rompe récord de remesas recibidas en 2020
CAB