El canciller Marcelo Ebrard dijo que no se tomará ninguna decisión a menos que la Embajada de México en Ucrania “estuviera en grave peligro”
Luego de que México fijara ante la ONU su posicionamiento en favor de resolver la crisis en Ucrania mediante la vía diplomática, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agregó que también se pide “respeto a la integridad de Ucrania”.
En conferencia esta tarde, el canciller destacó que nuestro país continuará con su respaldo para que el conflicto en Ucrania no escale y pueda resolverse, como ha insistido la ONU, por la vía diplomática.
México va a seguir sosteniendo las posiciones que tiene en el consenso de las Naciones Unidas, las resoluciones que hemos sustentado en años pasados, que en síntesis es lo que acabo de señalar y el respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto, es lo que México ha sostenido en el Consejo de Seguridad y lo seguirá haciendo en estos días”, expresó.
Ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Alicia Buenrostro Massieu, la representante permanente alterna en la Misión de México ante la ONU, llamó de nueva cuenta a Rusia y Ucrania a dejar a un lado acciones que pudieran agravar en el corto plazo la crisis y concentrarse en el diálogo como única vía para resolver el conflicto entre ambas partes.
La embajadora mexicana dijo que el Consejo de Seguridad respaldó mediante la resolución 2202 un conjunto de medidas como el único marco para resolver la situación en el este de Ucrania y debe ser respetada.
Esta tarde Ebrard Casaubon manifestó su respaldo al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en favor de un proceso pacífico en Ucrania.
“Hemos revisado los últimos acontecimientos relativos a Ucrania. Ayer México fijó su posición en el Consejo de Seguridad. En síntesis, respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de la ONU en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto; es decir, que apostemos a la diplomacia”, dijo.
Sobre las familias que se encuentran en Ucrania, el canciller indicó que, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene el apoyo a éstas para lo que necesiten, incluso dijo que hoy y mañana mantendrá comunicación con algunas de éstas para conocer su estatus en Ucrania.
También podría interesarte: Senado autoriza a Putin uso de Fuerzas Armadas en el extranjero
Al ser cuestionado sobre el consulado en Ucrania, el titular de la SRE afirmó que éste continuará operando de manera normal. “La embajada va a permanecer y no tenemos previsto mover, cerrar o evacuar. Seguirá funcionando normalmente”, dijo.
No tomaríamos ninguna decisión respecto a la Embajada salvo que estuviera en grave peligro, ya no hubiese condiciones para el funcionamiento en la Embajada, que hoy no es la situación”, señaló en conferencia de prensa.
México tiene conocimiento de 97 familias mexicanas en Ucrania, conformadas por 209 personas.
Ante la tensión en Ucrania con Rusia el gobierno mexicano trasladó a 32 familias, que así lo solicitaron, al sur del país.
El 16 de febrero las familias mexicanas fueron llevadas a la ciudad de Ivano-Frankivsk, donde se espera que permanezcan durante siete días con todos los gastos cubiertos por la Embajada de México en Kiev.
En caso de ameritarlo la estancia se extenderá y de ser necesario se procederá con un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.
Contenido relacionado:
Putin señala que solución a la crisis es que Ucrania no se una a la OTAN
CAB