La ONU adoptó una resolución histórica liderada por México y Gambia enfocada en negociar una convención sobre prevención y castigo de los crímenes de lesa humanidad
La Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos) de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución histórica que convoca a una conferencia para la negociación de una convención sobre la prevención y el castigo de los crímenes de lesa humanidad.
“Este importante logro, liderado por México y Gambia, contó con el respaldo de 99 países de todas las regiones del mundo”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la SRE subrayó que la resolución fue adoptada por consenso tras un complejo proceso de negociación, reflejando el compromiso colectivo de avanzar hacia un marco jurídico internacional más sólido.
“México reafirma su compromiso con el multilateralismo y con la labor de la Comisión de Derecho Internacional (CDI), que en 2019 recomendó a la Asamblea General de Naciones Unidas negociar una convención basada en el proyecto de artículos que elaboró sobre este tema”, manifestó la Cancillería.
De acuerdo con la SRE, esta resolución representa un paso fundamental para cerrar una brecha de 75 años en el derecho internacional y avanzar hacia la erradicación de la impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad.
Además, reafirma la capacidad de las Naciones Unidas para enfrentar desafíos críticos mediante la diplomacia multilateral. Los crímenes de lesa humanidad siguen siendo una grave afrenta para la humanidad, y la comunidad internacional tiene el deber de responder con firmeza y determinación ante esta realidad apremiante.
La conferencia de plenipotenciarios se celebrará en 2028, con la posibilidad de extender su mandato hasta 2029. “Durante este proceso, México seguirá trabajando estrechamente con todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para asegurar que la futura convención refleje los más altos estándares de justicia y derechos humanos, y fortalezca el Estado de derecho internacional”, agregó la SRE.