Un funcionario de la Casa Blanca reconoció que la administración de Biden debe invertir en Centroamérica para frenar la migración a los Estados Unidos
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con sus homólogos de México, Honduras y Guatemala desplegar más militares en sus fronteras y frenar la migración.
Así lo dio a conocer la cadena CNN, citando declaraciones del asistente de inmigración del Consejo de Política Nacional, Tyler Moran.
“Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los cárteles que se aprovechan de la niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños”, dijo el funcionario este lunes
CNN informó que Tyler Moran describió el enfoque de la administración de Biden para abordar la situación en la frontera.
Entre las estrategias indicadas destacan procesar a los menores no acompañados de “manera segura” y atender las razones de la migración a Estados Unidos, un tema que México ha pedido a las autoridades estadounidenses.
“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con el vicepresidente en esto “, dijo Moran
Además, el funcionario de la Casa Blanca reconoció que la administración de Biden debe invertir en la región de Centroamérica para frenar la migración a los Estados Unidos.
También podría interesarte: Investigará Casa Blanca denuncias de abusos a niños migrantes
Según datos obtenidos por CNN, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, en inglés), detuvo a más de 170 mil migrantes durante el mes de marzo, entre ellos, casi 19 mil niños no acompañados.
El gobierno de Joe Biden también ordenó habilitar nuevos complejos para albergar a los niños que llegaron solos a Estados Unidos, el más reciente en Los Ángeles, donde se prevé recibir a 2 mil 500 menores, mientras se resuelven las peticiones de asilo.
Los gobiernos de México, Honduras y Guatemala no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas medidas.
Sin embargo, cabe destacar que, en marzo, México había intensificado las redadas para detener a los inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia Estados Unidos y había reforzado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.
Asimismo, en enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes que viajaba a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.
Contenido relacionado:
Madre de niño migrante encontrado en frontera con EU habría sido secuestrada
CAB