“No queremos ir a una fiesta donde no fuimos invitados”, apuntó un representante de Guaidó sobre la Cumbre de las Américas
El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos no invitar a Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas ante la exclusión del presidente de Venezuela junto con los de Cuba y Nicaragua, informó la agencia de noticias AP.
El presidente Joe Biden sostuvo este miércoles una conversación telefónica con Juan Guaidó, a quien su administración reconoce como presidente interino de Venezuela.
En la llamada, según un comunicado de la Casa Blanca, ambos discutieron el papel que podrían tener Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.
“No queremos ir a una fiesta donde no fuimos invitados”, apuntó un representante de Guaidó sobre la Cumbre de las Américas, según AP.
También podría interesarte: Ebrard dice que Cruz y Rubio “son la ultraderecha” por ataques a AMLO
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que EE.UU. prefirió invitar a activistas de la sociedad civil de Venezuela para ayudar a las negociaciones entre Nicolás Maduro y sus oponentes.
Pero The Associated Press también recabó la declaración de un funcionario de México quien aseguró que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Estados Unidos excluir a Juan Guaidó.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, añadió que a la petición se unieron Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, así como San Vicente y las Granadinas.
AMLO desmiente
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó su Gobierno haya pedido que no se invitara a la Cumbre de las Américas a Juan Guaidó, líder opositor venezolano y quien es reconocido por varios países com presidente interino de Venezuela.
En la conferencia matutina llevad a cabo en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que único planteamiento ante el Gobierno de Biden fue no excluir a países del hemisferio de dicha cita, y dejó en claro que él no se mete en politiquerías, en referencia a Guaidó.
No, nosotros no nos metemos, lo que dijimos fue que inviten a todos los países, ese fue mi planteamiento, yo no me meto en politiquería“, explicó este jueves
En tanto, la Casa Blanca informó en un comunicado que la llamada sirvió para “subrayar” que Estados Unidos considera a Guaidó como el presidente interino del país desde 2019 y que la Asamblea Nacional de 2015 fue el último organismo elegido democráticamente.
Además, Biden expresó “su apoyo a las negociaciones” entre el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria “como el mejor camino para una restauración pacífica” de las elecciones libres y las libertades fundamentales en el país.
Y reiteró que Estados Unidos está dispuesto a “matizar su política de sanciones” hacia Venezuela conforme se produzcan avances en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
Contenido relacionado:
La representación de México en la Cumbre de las Américas está “bajo protesta”, dice AMLO
CAB