Enrique Peña Nieto reconoció que el país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos, por lo que -dijo- ha implementado políticas públicas específicas para atenderlos
En su última participación como presidente de México en la Asamblea General de la ONU, Enrique Peña Nieto destacó que México es una sociedad libre y participativa y que tiene una economía dinámica y abierta al mundo.
Destacó que el país ha contribuido en la deliberación y a la acción en torno a los grandes retos de la comunidad internacional en la búsqueda de la paz y la seguridad, la promoción del desarrollo sostenible y la vigencia de los derechos humanos, valores universales que han sido inspiración y guía en los esfuerzos de México para superar los desafíos de la sociedad con el compromiso y la colaboración de los tres Poderes de la Unión, los diferentes partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los representantes de los distintos sectores económicos, México avanza hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo, aseguró.
Comentó que se ha procurado fortalecer las instituciones y proteger a la sociedad de la amenaza del crimen y la violencia en la búsqueda de un México en paz. De acuerdo con el presidente, se ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables reduciendo los niveles de pobreza en la construcción de un México incluyente.
Asimismo refirió que se ha reformado el sistema educativo para ofrecer a los niños y jóvenes una educación de calidad que los prepare para tener una vida exitosa y feliz.
El primer mandatario aseguró que se ha asumido un papel activo en la búsqueda de soluciones a los desafíos internacionales como corresponde a uno de los 10 países más poblados del mundo.
“Mi país ha hecho del sentido de responsabilidad, la divisa de su política exterior”, dijo y aseguró que México ha actuado responsablemente en la promoción de un desarrollo perdurable que beneficie a todos, por lo que se ha establecido una arquitectura institucional coordinada desde el poder Ejecutivo federal para impulsar la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.
Aseguró que junto con otros países también se ha promovido el análisis anual del impacto del cambio tecnológico rápido.
Peña Nieto refirió que México ha actuado responsablemente en la búsqueda de soluciones a los retos de la migración.
México ha actuado responsablemente en la promoción de la paz y la seguridad internacionales, dijo que después de dos décadas de ausencia, el país ha reanudado su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Destacó que México se ha caracterizado por su lucha a favor de la eliminación total de las armas de destrucción masiva, en particular del desarme nuclear.
Peña Nieto se refirió también al tráfico de armas ilícitas, sobre el que dijo que por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender urgentemente.
Subrayó que México ha actuado responsablemente en la promoción de los derechos humanos, reconoció que el país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos, por lo que -dijo- ha implementado políticas públicas específicas para atenderlos, además aseguró que el país ha mantenido su apertura al escrutinio internacional porque sabe que es un instrumento para fortalecer los marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país.
México continuará haciendo esfuerzos diplomáticos para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente siempre buscando soluciones pacíficas acordadas por los ciudadanos de esos países con pleno respeto al principio de no intervención.
El mandatario se refirió al bloqueo comercial y financiero que tiene Cuba y reiteró el llamado a ponerle fin ya que cree que la solución de los problemas se debe encontrar por la vía del diálogo y la negociación, además se dijo convencido de que el fin del bloqueo traerá beneficios para toda la región.
Enrique Peña Nieto reafirmó la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional. Comentó que la experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado y al mismo tiempo de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones, por lo que todos los miembros de la organización deben reafirmar la confianza en ella y comprometerse a fortalecerla.
Peña Nieto refirió que México hace un llamado a los países miembros para:
- Lograr el consenso para una reforma integral del consejo de seguridad que fortalezca el multilateralismo, que no admita nuevos miembros permanentes y que establezca periodos de participación más largos para los no permanentes.
- Asegurar que la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible se convierta en una guía global eficaz para que nadie se quede atrás.
- Fortalecer en todo el mundo el régimen de derechos humanos. En este punto, se dijo seguro de que el nombramiento de Michel Bachelet como alta comisionada para los derechos humanos, fortalecerá ese importante pilar de la organización.
- Cumplir plenamente con las resoluciones del consejo de seguridad para salvaguardar la paz y la seguridad internacional.
Información en desarrollo
Contenido relacionado
Presidente Peña Nieto participará en Asamblea General de la ONU en Nueva York