Luis Felipe López Zamora, quien era parte de Los Chapitos, tenía como responsabilidad el tráfico de drogas y la administración de los ingresos obtenidos.
Un integrante del grupo Los Chapitos, vinculado al cartel del Pacífico o de Sinaloa y liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue enviado a Estados Unidos tras ser solicitado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California. Las acusaciones en su contra incluyen asociación delictuosa, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Te puede interesar: OPS insta a intensificar vacunación contra sarampión
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó hoy 18 de abril de 2024 a Luis Felipe López Zamora, Gordo, a autoridades del gobierno de Estados Unidos de América para que responda por los delitos de los que se le acusa en ese país.
De 2019 a 2021, Luis Felipe López Zamora fue identificado como operador de la facción de Los Chapitos, la cual traficaba desde México hasta Sacramento, California, diferentes sustancias ilícitas con la finalidad de distribuirlas; asimismo, se encargaba de recolectar las ganancias de la venta de droga para su posterior envío a México.
Tras las gestiones de la FGR, el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos de América, luego de que dicha persona fue detenida en enero de este año en Tijuana, Baja California.
Su entrega se realizó la mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.