“El Licenciado” es requerido por una Corte Federal de Distrito en el estado de Virginia, por conspiración para distribuir cocaína y por lavado de dinero, que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares
La madrugada de este viernes fue extraditado a los Estados Unidos, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, integrante del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El Departamento de Justicia estadounidense solicitó su traslado porque lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra El Chapo, a quien ayudó a escapar en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Dámaso López Núñez fue trasladado del Penal Federal Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, al aeropuerto internacional de esa entidad fronteriza, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol lo entregaron a sus homólogos de la DEA y FBI.
La operación de extradición se realizó en medio de un operativo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército Mexicano.
“El Licenciado”, compadre y brazo derecho de “El Chapo” Guzmán, fue detenido en mayo del año pasado en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército, sin realizar disparos.
Es requerido por una Corte Federal de Distrito en el estado de Virginia, por conspiración para distribuir cocaína y por lavado de dinero, que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares.
Contenido relacionado
“El Licenciado” a penal de máxima seguridad, así fue su traslado