Las piezas presentadas en la plataforma electrónica forman parte del patrimonio cultural de la nación
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron cancelar la subasta en línea de 38 piezas que son de origen mexicano, a través de la plataforma Catawiki.
Por estos hechos ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se solicitó la colaboración de la Interpol.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron la venta en línea de diversos bienes muebles de origen prehispánico, que son ofertados por las comercializadoras Antiques 4U, J. B. Arqueología-Ancient Art y por el vendedor identificado como user-6907b16, desde la plataforma neerlandesa Catawiki.
En la plataforma Catawiki, las casas Antique 4U y Arqueología-Ancient Art, así como un usuario anónimo, están ofreciendo 85 lotes de piezas arqueológicas para subasta, de los cuales 38 son originarios de México.
Los expertos del INAH analizaron las imágenes mostradas en 48 lotes y determinaron que 38 piezas son de origen mexicano.
Esas piezas mexicanas provienen de las culturas del Golfo de México, así como mayas y del Altiplano Central y datan de los años 300 a.C. hasta el 1500 d.C.
La dependencia recalcó que los bienes dictaminados son de origen precolombino y guardan filiación cultural con los estilos de la Costa del Golfo de México, el área maya, el Altiplano Central, la tradición Tumbas de Tiro del occidente mexicano, así como de la cultura de Casas Grandes, la cual se estableció en el territorio que hoy ocupa el septentrión mexicano.
De acuerdo con la información disponible en Catawiki, los objetos culturales mexicanos alcanzan un precio estimado de hasta los mil 700 euros.
También podría interesarte: ¡Una más! Gobierno de México exigen detener subasta de piezas prehispánicas en Europa
La subasta culmina el próximo domingo y, según la página Catawiki, está organizada por el experto en arqueología e historia natural Peter Reynaers.
Ambas dependencias informaron que ya se presentaron denuncias ante la FGR por estos hechos.
Asimismo, se enviaron oficios a la Consejería Jurídica de la Cancillería mexicana y al director general de Asuntos Policiales de la Interpol con el fin de que realicen las gestiones necesarias para la repatriación de las obras culturales originarias de México.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mandó los exhortos a las casas subastadoras para que detengan la venta de estas piezas que forman parte del patrimonio mexicano. Consideró que su valor histórico y cultural “es superior a cualquier interés comercial”.
Esta es la segunda subasta de esa plataforma en línea que denuncian públicamente este mes las dependencias culturales de México.
El 6 de noviembre pasado cerró otra subasta en Catawiki, donde Atique 4U, la galería J Bagot Arqueología y un usuario anónimo ofertaron 50 objetos prehispánicos mexicanos.
Contenido relacionado:
A pesar de venta, plataforma niega haber subastado piezas prehispánicas
CAB