El acuerdo parte de la premisa que indica que las personas que viven en regiones con economías sanas y con seguridad, no se ven obligadas a desplazarse
Este jueves representantes de México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala firmaron un acuerdo para desarrollar en conjunto oportunidades económicas y de prosperidad social, que disminuyan los niveles de migración.
A través de un comunicado de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que es necesario impulsar políticas públicas y un trabajo coordinado para generar bienestar económico en la región.
Durante su participación en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, el funcionario federal agregó que implementar estas políticas tendrá como efecto “la reducción de los flujos migratorios y problemáticas vinculadas con este fenómeno”.
Lo anterior, indicó el secretario, “bajo la premisa de que las personas que viven en regiones con economías sanas y con seguridad, no se ven obligadas a desplazarse de sus lugares de origen”.
Además de Navarrete Prida, por México también participó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; en tanto por Estados Unidos estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.
A la reunión también asistieron el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.
Los participantes en la II Conferencia para la #Prosperidad y #Seguridad en el #TriánguloNorte de #Centroamérica, coincidimos en que mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos y abatir la inseguridad, son fundamentales para lograr flujos migratorios ordenados. @SEGOB_mx pic.twitter.com/oJIwPLogwp
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 11 de octubre de 2018
Contenido relacionado
Gobierno venezolano niega que migración se deba a crisis humanitaria