Aquellas vacunas latinoamericanas que logren superar la Fase 3 de investigación y obtengan las autorizaciones regulatorias serán respaldadas
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México está interesado en adquirir la vacuna contra el covid-19 desarrollada en Cuba, la ‘Soberana’.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller destacó la importancia de que Latinoamérica y el Caribe desarrollen y produzcan sus propias vacunas.
Ebrard Casaubón destacó que esta acción ayudará a mejorar la disponibilidad de los biológicos, puesto que en la actualidad es una de las regiones en el mundo con menor acceso a ellos.
“Sí nos interesa, y es muy importante que América Latina tenga la posibilidad de producir su propia vacuna, porque éste no va a ser el único virus que vamos a enfrentar, va a haber otros, y la gran lección es que tenemos que desarrollarlo nosotros”, declaró
También podría interesarte: “Soberana 01” la vacuna contra Covid-19, que será probada en humanos en Cuba
Durante la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se presentaron los portafolio de vacunas propias de la región, en el que se encontraban los dos antígenos cubanos: Soberana y Abdala, la Patria de México, así como aquellos desarrollados en Brasil, Chile y Argentina.
De acuerdo con el funcionario, se acordó que aquellas vacunas que logren superar la Fase 3 de investigación y obtengan las autorizaciones regulatorias serán apoyadas, y el resto de los países miembros respaldará la propuesta al comprar una parte de la producción para 2022.
Hasta el momento, sólo los biológicos cubanos han llegado hasta la Fase 3, pero es un avance en la producción de antígenos en la región.
“Es estratégico producir tus propias vacunas, (…) caso contrario nos puede costar miles o millones de vidas, entonces sí nos interesa”, reiteró
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó las buenas relaciones que posee México con el gobierno de Cuba, y recordó que en el repunte de casos fueron enviados médicos y enfermeras para ayudar.
“Estamos abiertos a tener relaciones e intercambiar experiencias en vacunas, adquirirlas y estamos muy agradecidos con Cuba porque en momentos difíciles (…) nos enviaron médicos y enfermeras, estuvieron aquí con nosotros, apoyando, de modo que la relación con Cuba es una muy fraterna en todos los campos”, apuntó
Contenido relacionado:
Soberana 2 muestra eficacia del 62% con dos de sus tres dosis
CAB