México en el Índice mundial de Percepción de la Corrupción se fue en picada desde el sexenio de Peña Nieto
De acuerdo con las cifras del Índice de Percepción de Corrupción 2018 publicado la noche del lunes, México se está en la última posición como el país más corrupto, de los países que pertenece a la OCDE; mientras que en el grupo G20, el país está en penúltimo lugar.
El lugar de México en el Índice mundial de Percepción de la Corrupción se fue en picada desde 2012 y hasta 2018: el sexenio en que el priista Enrique Peña Nieto gobernó el país.
En diciembre de 2012, cuando inició su mandato, México ocupaba el sitio 105 en el conteo internacional; en 2014 y 2015 tuvo un repunte considerable de hasta 10 puntos, pero a partir de 2016 fue en caída libre hasta llegar al lugar 138 de 180 a nivel global, al final de su administración.
Cada año, la Organización Transparencia Internacional (IT) evalúa a los países y mide aspectos como gobierno abierto, rendición de cuentas, libertad de expresión, transparencia y acceso a servicios públicos, además de acceso igualitario a la justicia.
Este año se evaluaron 180 países, de los cuales México se encuentra en el lugar 138 y en tan solo un año, que pertenece al último del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, recorrió tres posiciones al encontrarse previamente en el número 135.
En comparación con América Latina, Uruguay es el país mejor posicionado con el número 23 con 70 de los 100 puntos que se asignan.
Durante la conferencia de prensa del día martes el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al modelo neoliberal -de Peña Nieto- que además no demostró crecimiento económico en el país.
Contenido relacionado:
Se trabaja para evitar feminicidios, pues son dolorosos: AMLO