
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 se hará conforme a la disponibilidad, priorizando el uso nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que México continuará cumpliendo con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, pero solo en la medida en que no se comprometa el suministro interno. La mandataria explicó que se realizó un análisis técnico sobre el nivel actual de las presas para determinar cuánta agua puede entregarse sin poner en riesgo el abasto nacional, en especial para riego agrícola.
Te puede interesar: FGR niega existencia de crematorios en rancho vinculado al CJNG
“Se acordó enviar agua dentro de los márgenes posibles. Primero se garantiza el derecho al agua para los mexicanos”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.
De acuerdo con la presidenta, la parte pendiente de agua que debía enviarse a Texas no se había entregado en años anteriores debido a la intensa sequía en el norte del país. “Se hizo una evaluación con base en la disponibilidad actual para definir una entrega responsable”, detalló.
Sobre la situación particular en Coahuila, Sheinbaum mencionó que se colabora con el gobierno estatal para modernizar las redes de distribución, especialmente en la región de La Laguna, donde el sistema de abastecimiento es obsoleto.
La jefa del Ejecutivo también informó que, para llegar a un acuerdo, sostuvo conversaciones con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila. Estas reuniones permitieron construir una estrategia conjunta para cumplir con el tratado sin descuidar las necesidades hídricas locales. Como parte del compromiso, se estableció una reunión anual de seguimiento entre las partes involucradas.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada cinco años un volumen de 2 mil 185 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos desde el río Bravo. Sin embargo, debido a la sequía, en el actual quinquenio (2020–2025) solo se ha entregado aproximadamente una tercera parte del volumen pactado.