México está posicionado dentro del grupo de países con peor respuesta a la pandemia en el mundo.
La revista “Foreign Policy”, en su Índice de Respuesta Global al Covid-19 pone a México en el grupo de países con peor respuesta a la pandemia, con una puntuación de 4.5
Con ello nuestro país, ocupa el puesto 34 de los 36 países analizados, sólo superando a Irán y China.
“México obtiene [así uno] de los peores puntajes, derivados principalmente de su débil respuesta financiera y [frágil] política de salud pública, incluido si muy limitado testeo”, resume el análisis de la revista.
Las condiciones con las que México recibió al coronavirus no fueron óptimas, con bajos números de camas hospitalarias y “pobre acceso a un sistema de salud de calidad”, pero su respuesta tampoco ayudó a compensar sus debilidades.
Los analistas de “Foreign Policy” dan un bajo puntaje a la respuesta financiera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien eligió no elevar la deuda pública ni movilizar fondos de emergencia y prefirió recortar salarios a funcionarios, amasando un monto que conllevó un “estímulo económico extremadamente limitado”.
Además el recuento de la Universidad Johns Hopkins coloca al país como el sexto en número absoluto de casos.
El auge de las cifras de contagios y decesos es alarmante, pero tiene una explicación: su pobre respuesta en fondos dedicados a paliar la pandemia y su limitada capacidad de realizar pruebas.
Contenido relacionado:
México alcanza 485 mil 836 casos y 53 mil 3 defunciones por Covid-19
AFG