
El reconocimiento a Martínez Bucio por El diablo fuma representa un gran logro para el cine mexicano.
México deslumbra en la Berlín con su talento cinematográfico. Ernesto Martínez Bucio ha puesto el nombre de México en alto al obtener el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su película El diablo fuma, una historia que aborda el amor y la resiliencia.
En la 75ª edición de la Berlinale, el Oso de Oro fue otorgado a Dreams, un emotivo drama dirigido por el noruego Dag Johan Haugerud, que explora el paso a la adultez y los primeros sentimientos de amor entre una joven y su profesor. La película, protagonizada por Ella Overbye, es la última entrega de una trilogía del director sobre la intimidad emocional y física.
Todd Haynes, director estadounidense y presidente del jurado, destacó la calidad de las actuaciones y la manera en que el filme retrata el deseo y el arte de la escritura. Haugerud, también novelista, expresó su asombro y entusiasmo al recibir el galardón, alentando a la audiencia a leer y escribir más.
Entre los otros galardonados, The Blue Trail del brasileño Gabriel Mascaro recibió el Oso de Plata del Gran Jurado por su historia distópica situada en el Amazonas. El premio a Mejor Director fue para el chino Huo Meng por Living the Land, mientras que el Premio del Jurado fue concedido a The Message, del argentino Iván Fund, quien dedicó el reconocimiento a la lucha por la preservación de la cultura en Argentina.
En la categoría de actuación, Rose Byrne se llevó el premio a Mejor Actriz por If I Had Legs, I’d Kick You, mientras que Andrew Scott fue reconocido como Mejor Actor de Reparto por su interpretación en Blue Moon, de Richard Linklater.
Te puede interesar: Luca Guadagnino se retira de los Globos de Oro tras el triunfo de ‘Emilia Pérez’
El cineasta rumano Radu Jude, quien ya había sido galardonado con un Oso de Oro en 2021, obtuvo el premio a Mejor Guion por Kontinental ‘25, una reflexión sobre la culpa y la desigualdad sistémica.
El reconocimiento a Martínez Bucio por El diablo fuma representa un gran logro para el cine mexicano. La distinción, que incluye un premio de 50 mil euros, se otorgó dentro de la nueva sección Perspectivas y fue decidida por un jurado compuesto por la cineasta tunecina Meryam Joobeur, la productora española María Zamora y la actriz franco-maliense Aïssa Maïga.