A partir del 10 de mayo, en México se da por terminada la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, según el decreto publicado esta tarde
Próximamente la Secretaría de Salud emitirá un plan que integre la inmunización contra covid-19 al programa de vacunación universal. La vacuna contra el covid será incluida en la cartilla nacional.
A partir de este miércoles 10 de mayo, en México, se da por concluida la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, de acuerdo a la edición vespertina que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes.
“Se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2 (covid19), ordenada en el ´Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus Sars-Cov-2 (covid-19)´, publicado en el DOF, el 27 de marzo de 2020”, se lee textual.
VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 Y PLAN DE GESTIÓN
El decreto también especifica que a más tardar en un mes, la Secretaría de Salud deberá emitir el plan de gestión a largo plazo para el control de covid-19, “dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.
“La secretaría de salud debe continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2, para la Prevención de covid-19 en México, en el ámbito de su competencia.
Te puede interesar: Conacyt anuncia que vacuna Patria contra covid-19 está lista
Y enfatiza que la autoridad sanitaria deberá integrar la inmunización contra covid-19 al programa de vacunación universal.
“Asimismo, debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19 que determine dicha dependencia”.
Además, el DOF, señala, que las autorizaciones emitidas o solicitadas durante la emergencia sanitaria, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) conservarán su validez en la medida que los medicamentos e insumos objeto de dichas autorizaciones, se requieran “para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2, para la prevención de covid-19 en México, o para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud”.
Finalmente, el Diario Oficial de la Federación reiteró que el presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, que fue este 9 de mayo.
Te recomendamos: Donald Trump es hallado culpable por abuso sexual y difamación