El plan de adquisición permitirá vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021
El Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) informó que México contará con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacuna contra el Covid-19, a través del mecanismo COVAX de la OMS.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados este jueves, el titular del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, apuntó que el Gobierno pagó un anticipo 3 mil 490 millones de pesos por ese número de stocks.
“El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos un convenio mediante el cual el Insabi apoya las gestiones de la Secretaría para adherirse al mecanismo COVAX.
El pago del anticipo asegura que México cuente con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas de la que resulte aprobada por la regulación sanitaria contra el virus SarsCoV2. El pago fue de 3 mil 490 millones de pesos”, comentó Aguilar
Según explicó, aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra el coronavirus, el Gobierno de México presentó este mes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitirá vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.
Cabe destacar que durante el pleno de la Cámara de Diputados, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud opinó que las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en México “no son para enorgullecerse, pero pudo ser peor”.
“Las cifras de contagios y fallecimientos no son para enorgullecerse pues hay 15 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y 10 decesos por cada 100 mil habitantes, no es para enorgullecernos y debemos estar conscientes de que pudo ser peor”, afirmó el Secretario al defender su gestión en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.
También podría interesarte: 60 mil voluntarios han recibido prueba de vacuna contra Covid-19 en China, sin complicaciones
El funcionario recordó que ante la pandemia, la respuesta gubernamental y social se ha enfocado “en salvar vidas y para ello se han aplicado medidas de prevención del contagio y para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud”.
Asimismo, aseguró que el Gobierno actual recibió de administraciones anteriores “hospitales sin terminar y un déficit de 200 mil plazas de profesionales de la salud”.
Sin embargo, consideró que el país saldrá de la pandemia con un “mejor sistema de salud” que el que tenía previo a la misma. Finalmente, agradeció el apoyo de los Gobiernos estatales, sector privado y las fuerzas armadas en la tarea para reacondicionar más de mil hospitales en todo el país.
Contenido relacionado:
Continúan pruebas de vacuna en Brasil, pese a muerte de participante
CAB