Las autoridades mexicanas y estadounidenses han descartado que la entrega de vacunas esté condicionada a la ayuda en la frontera
Un año después de que Estados Unidos cerrara su frontera con México a actividades esenciales al inicio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que tomará esa misma medida en las zonas limítrofes con Guatemala y Belice, en el sur.
Así lo ha anunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que justifica la medida “para prevenir la propagación de la covid-19″.
Las restricciones, que entrarán en vigor este viernes y se mantendrán vigentes hasta el 21 de abril, afectan exclusivamente al tráfico terrestre e irán acompañadas de “medidas de control sanitario en el norte y sur del país”, si bien no han especificado cuáles.
El escueto anuncio se conoce el mismo día en el que Estados Unidos ha informado de que compartirá 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con México y 1,5 millones con Canadá.
El acuerdo fue confirmado más temprano por el canciller Marcelo Ebrard, quien además dijo que el Gobierno de Joe Biden les había pedido ayuda ante el aumento exponencial de la llegada de migrantes a su frontera sur.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han descartado que la entrega de vacunas esté condicionada a la ayuda en la frontera, como se ha especulado en los últimos días, si bien reconocen que son dos de los puntos principales de la agenda bilateral entre los gobiernos de Biden y López Obrador.
“Bajo una visión compartida de atender las causas estructurales de la migración mediante programas de desarrollo, México determina su política migratoria de manera soberana. El objetivo es el mismo: gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular”, escribió el director general para América del Norte de la Secretaría Mexicana, Roberto Velasco, en su cuenta de Twitter.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha insistido este jueves en que las negociaciones migratorias y de entrega de vacunas no están relacionadas entre sí.
“Hay varias conversaciones diplomáticas paralelas. Son muchas capas de charlas con todos los países”, ha afirmado. “Uno de nuestros objetivos diplomáticos es lidiar con la pandemia a nivel mundial y también con la crisis en la frontera. No es algo sorprendente”, se ha justificado ante la insistencia de los periodistas.
En febrero de este año, las agencias fronterizas estadounidenses han aprehendido a más de 100.400 migrantes en la frontera sur, la mayoría centroamericanos que huyen de la pobreza, violencia y falta de oportunidades.
Pese a que la frontera de Estados Unidos está cerrada a actividades no esenciales y a nuevas solicitudes de asilo desde el 20 de marzo de 2020 por la emergencia decretada por el coronavirus por el expresidente Donald Trump, el Gobierno de Biden sí que está recibiendo a los menores no acompañados y a algunas familias con niños pequeños que México no acepta de regreso cuando son expulsadas.
Contenido relacionado:
Arriban a Guatemala los cuerpos de los 16 migrantes calcinados en Camargo
AFG