El acuerdo, impulsado por Estados Unidos y Francia, contempla la retirada de fuerzas militares.
México celebra tregua entre Israel, Líbano y Hezbolá, y llama a replicarla en Gaza. A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su respaldo al cese al fuego alcanzado entre Israel, Líbano y Hezbolá, deseando que este acuerdo sirva como modelo para establecer una paz duradera, especialmente en Gaza.
La tregua, que inició este miércoles a las 4:00 a. m. (hora local) y se extenderá por 60 días, busca estabilizar la región y permitir el retorno de más de 10 mil familias desplazadas en el norte de Israel, según Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Kaplan aseguró que, aunque actualmente unas 60 mil personas permanecen refugiadas dentro de Israel, las FDI trabajan para garantizar las condiciones necesarias para su regreso. También advirtió que cualquier violación al alto al fuego por parte de Hezbolá será respondida de manera contundente, con el objetivo de evitar su regreso al sur de Líbano.
El acuerdo, impulsado por Estados Unidos y Francia, contempla la retirada de fuerzas militares israelíes hacia el límite internacional, mientras que Líbano cumple con sus compromisos.
En paralelo, Kaplan indicó que un posible cese al fuego en Gaza dependerá de la liberación de 101 personas secuestradas desde el 7 de octubre de 2023 por Hamás, así como de la prevención del reagrupamiento del grupo armado, lo que representa un riesgo para Israel. Entre los secuestrados se encuentran niños, mujeres y ancianos que llevan más de 400 días en cautiverio. Según Kaplan, cualquier acuerdo debe priorizar su regreso, ya que cada israelí los siente como parte de su propia familia.
Te puede interesar: Aumenta 50% el flujo vehicular hacia EU por el Black Friday
Finalmente, el militar instó a la comunidad internacional a apoyar el derecho de Israel a defenderse frente a los actos de violencia perpetrados por grupos terroristas en la región.
Por su parte, México elogió el compromiso de Israel y enfatizó la importancia de extender este tipo de esfuerzos a Gaza, para favorecer la reconstrucción y el desarrollo de la zona en un marco de paz duradera.