Hoy se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, sin embargo, para México las cosas no parecen ser tan alegres
A pesar de que hoy se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, de acuerdo con el Reporte Mundial de Felicidad 2021, desde hace tres años, México paso del lugar 23 al 26 en el índice de felicidad de la población.
En esta ocasión, el documento se centro en los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19 sobre el estado de animo de la gente, colocando a México un puesto arriba de Argentina en 2020, país que descendió dos puestos con respecto a su promedio entre 2017 y 2019.
Asimismo, nuestro país se encuentra debajo de Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil en este ranking.
De acuerdo con los datos, la felicidad de la población en México disminuyó durante el ultimo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en mayo de 2020 dio a conocer que su administración trabajaba en un índice para medir el bienestar de la población, contemplando el Producto Interno Bruto (PIB).
A través de su conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que la medición incluiría a la felicidad como parámetro, algo similar a lo que hacen algunos países de Europa.
También te podría interesar: ¡Ponte contento! Hoy es el Día Internacional de la Felicidad
Asimismo, mencionó que elaboraría este nuevo índice ya que una vez pasada la emergencia sanitaria por Covid-19 y en el regreso a la nueva normalidad, no se podría seguir midiendo de la misma manera en que se ha venido haciendo.
“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto; lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo.”
Para agosto de 2020, el mandatario reveló que ya se tenían avances sobre esta medición, la cual estaría bajo la supervisión de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.
Sin embargo, los autores de este estudio patrocinado por Naciones Unidas, ya usa sondeos de la empresa Gallup, que interrogan a los entrevistados sobre su percepción de felicidad, cruzando estos datos con los del PIB.
Cabe señalar que comparando este estudio con los realizados en años anteriores, es posible notar “una frecuencia de emociones negativas significativamente superior”, como resultado de la pandemia por Covid-19.
Contenido relacionado: La felicidad está en tu cerebro
CNH