Alberto Fernández también tiene pautado un encuentro con Carlos Slim, que ya administra grandes negocios en Argentina
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió este lunes ayudar a Argentina a enfrentar su crisis económica, la peor en 17 años, en ocasión de la visita de Alberto Fernández, presidente electo del país sudamericano.
“Nosotros, en lo que podamos, vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo, con su nuevo gobierno, pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.
El presidente mexicano se reunió este lunes con Fernández, en lo que será la primera visita del presidente electo de Argentina a un jefe de Estado extranjero.
“Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia”, expresó López Obrador, líder de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña y justo antes de la argentina.
De esta forma, el presidente electo argentino rompe la tradición de tener a Brasil como prioridad en su lista de viajes, considerando que el mandatario del ‘Gigante de Sudamérica’, Jair Bolsonaro, ya expresó que “Argentina eligió mal” en los comicios del 27 de octubre.
Además, se dio a conocer que el derechista no asistirá a la asunción de Fernández, quien pide por la libertad del dirigente Luiz Inácio Lula da Silva cada vez que tiene la oportunidad. Así, mientras se cierra una puerta en el sur, parece abrirse una ventana en el norte.
En el encuentro privado que se dio sin una ceremonia protocolaria, puesto que aún no asume el cargo de presidente, se esperaba que López Obrador y Fernández unan fuerzas para fortalecer un nuevo eje de alianzas progresistas en América Latina, según expertos.
Igualmente, se tiene previsto que Fernández y López Obrador ofrezcan una conferencia conjunta al finalizar el almuerzo al que también asistieron la economista Cecilia Todesca, el diputado argentino Felipe Solá, y el Jefe de asesores mexicano, Lázaro Cárdenas Batel.
El triunfo de Fernández, un abogado de 60 años, en las pasadas elecciones presidenciales en Argentina devolvió al peronismo al poder en un momento en el que el país sudamericano vive una grave crisis económica y de convulsión en América Latina.
López Obrador, quien llegó al poder en diciembre pasado, celebró el triunfo de Fernández en lo que llamó “una elección democrática”.
“Que sea el pueblo libre el que decida sobre quién debe de gobernarlos y aceptar que esa es la voluntad del pueblo, y que la democracia es el mejor sistema político que existe”, apuntó el presidente mexicano.
Pero Fernández no se reúne solo con mandatarios, sino que también tiene pautado un encuentro con el magnate mexicano Carlos Slim, quien ya administra grandes negocios en Argentina.
Contenido relacionado
López Obrador se reunirá este mediodía con presidente electo de Argentina