Santiago Nieto Castillo refrendó el compromiso de México con la lucha contra el lavado de dinero en los estados miembros de la OEA
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se convirtió en vicepresidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En sesión virtual este martes, Paraguay asumió la Presidencia del Gelavex y México la Vicepresidencia.
Durante su participación en el evento, Nieto Castillo refrendó el compromiso de México con la lucha contra el lavado de dinero en los estados miembros de la OEA y consideró fundamental que las Unidades de Inteligencia Financiera tengan una participación más activa en la creación de políticas públicas para combatir dicho delito.
En este contexto, enfatizó que es necesario avanzar en mecanismos que permitan el aseguramiento y decomiso de bienes e instrumentos del delito a nivel continental. También consideró que el lavado de dinero debe entenderse como un delito de carácter supranacional que solo puede combatirse con la coordinación entre países.
Asimismo, aseguró que se deben combatir delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero en el comercio exterior.
También podría interesarte: Solo se podrá investigar a Calderón y Peña Nieto por corrupción: UIF
Sobre México, Santiago Nieto destacó que se han realizado reformas constitucionales en materia de extinción de dominio. En adición, dijo que en el contexto de la pandemia, los delitos que en México se están dando son el incremento gradual de fraudes financieros, usurpación de identidad, así como fraudes a través de la venta de productos milagro para “curar” el COVID.
Finalmente, afirmó que es importante combatir los delitos precedentes como la trata de personas y tráfico de armas, así como el lavado de dinero en el comercio exterior.
Contenido relacionado:
Santiago Nieto presenta informe anual de la Unidad de Inteligencia Financiera
CAB