El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ofreció el avión presidencial al gobierno de Argentina
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ofreció el avión presidencial al gobierno de Argentina y hasta el momento no han descartado que puedan comprarlo y pagarlo a plazos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que la aeronave es otra de las pruebas de que se hacían negocios corruptos en sexenios anteriores, pues se comparaban terrenos y bienes a un sobreprecio.
A 3 años y 6 meses del inicio del proceso formal de venta del avión presidencial, el mandatario indicó que la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner tiene un avaluó de 117 millones de dólares, por lo que confió en que pese a los 30 millones de dólares que Argentina reservó, pueda efectuarse la operación mediante varios pagos.
Ya se agotó el tiempo de vida útil del avión de Argentina y les mandamos a decir, ahí está, llévense el avión nuestro, además es gobierno amigo, pero el nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares.
Todavía no descartamos que puedan dar los 30 millones de dólares y paguen en plazos el resto, pero son de esos negocios de la época faraónica”, dijo en Palacio Nacional este jueves
En marzo pasado, López Obrador reconoció que el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón en 2012 por un costo de 218 millones dólares aún no se ha vendido, por lo que planteó la posibilidad de rentarlo para bodas, fiestas de XV años, viajes, entre otras actividades.
El 28 de marzo López Obrador anunció que el avión presidencial se rentaría para viajes particulares luego de que el gobierno federal no lograra venderlo, además estará expuesto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que los ciudadanos lo conozcan.
El mandatario adelantó que la aeronave se entregaría a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual opera el AIFA, para que lo administre, sin embargo, el TP-01 no podrá ser utilizado por ningún funcionario público.
También podría interesarte: AMLO insiste en que se ahorra más en no usar el avión presidencial
De acuerdo con el mandatario, la aeronave que es ofertada por la empresa Global Jet Mónaco, que en agosto pasado firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), sería entregada a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que será operada por las Fuerzas Armadas.
El objetivo de lo anterior sería para que se pudiera rentar y tuviera así ingresos para pagar sus gastos y mantenimiento.
Aunque el Boeing 787 lo adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
López Obrador, quien incluso intentó rifar el avión en la Lotería Nacional en 2020, alegó que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.
También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas.
El presidente, quien promueve un estilo de vida austero como filosofía política, reiteró que “el Gobierno no lo puede usar” y que los funcionarios públicos lo tienen prohibido.
Contenido relacionado:
Ante falta de venta, el avión presidencial será rentando para bodas, fiestas, viajes, etc.
CAB