La Secretaría de Cultura confirmó que no recibirán ninguna donación de este personaje, como él lo adelantó públicamente
El gobierno federal adelantó que reúne toda la información para conocer si el empresario Martín Mobarak quemó una obra original de Frida Kahlo, en el entendido de que se trataría de un delito federal.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó la noche de este lunes que “no ha recibido” a la fecha “solicitud y no ha emitido autorización de reproducción” sobre la obra “Fantasmones siniestros”, de la pintora mexicana Frida Kahlo, y asegura que “se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza” si se trató “de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas en diarios nacionales, se realizó en la ciudad de Miami, Florida”.
A través de un comunicado, el INBAL fija su posicionamiento sobre la destrucción de dicha obra de la pintora Frida Kahlo; además desmiente que “recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna” por parte del coleccionista privado Martín Mobarak, como lo ha difundido públicamente él tras hacerse público que quemó el dibujo de Kahlo para hacerla NFT, una obra digital.
El INBAL informó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras.
Asimismo, señala, que el Instituto “en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984”.
Y puntualiza que en México “la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Este posicionamiento es a razón de que ha circulado información tomada en el sitio web http://fridanft.org/, del coleccionista privado de origen mexicoamericano en el que quema el dibujo de Frida Kahlo y además el millonario invita al público a que el próximo mes de noviembre compre el NFT más histórico que existe de los 10 mil NFT que pondrán a la venta. Y donde también señalaba que lo recaudado irá a varias caridades e instituciones, entre estas Palacio de Bellas Artes y el Museo Frida Kahlo.
El NFT
El millonario Martin Mobarak quemó un dibujo de la artista mexicana Frida Kahlo para aumentar su valor, ya que su plan es transformarla en 10 mil piezas digitales y venderlas.
El empresario que destruyó la obra planea comercializarla en forma de NFT, un certificado digital que se emplea para registrar la propiedad objetos que son coleccionables.
El propietario de la obra en la que se puede leer “fantasmones siniestros” que tenía un costo de 10 millones de dólares, explicó que los fondos se destinarán a transformar y revolucionar el arte digital.
El archivo PNG de la obra de Frida Kahlo se considera como un NFT dado su contenido único. El empresario generará mil copias legítimas, cada una con un código (blockchain) para asegurar su autenticidad. Al comercializarse de esa forma aumenta el valor de la obra.
La quema de esta obra de Frida Kahlo ocurrió la noche del 30 de julio de 2022 en la residencia del empresario ubicada en Miami, Florida.
Contenido relacionado:
Queman obra de Frida Kahlo para convirtirla en NFT y cuadriplica su valor
CAB